El blog de Antoni Manchado » ¿Son innovadores porque cooperan?

oct 28 2010

¿Son innovadores porque cooperan?

Estos dias se están repartiendo en los colegios sostenidos con fondos públicos de las islas, los netbooks para los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, dentro del plan Escuela 2.0, que el Govern complementa con el proyecto Xarxipelag 2.0 por el que se instalan pizarras digitales en las aulas de los centros públicos, se hacen pilotos en 1ºde ESO, y se han dotado a los centros públicos con redes de wifi.

A los centros concertados no llegan esa pizarras ni las instalaciones de wifi, por razones presupuestarias que comprendo. Eso ha provocado que un grupo de profesores de cooperativas de enseñanza hayan puesto en marcha sucedáneos de esas dotaciones, que fabrican ellos y que sustituyen con dignidad a las versiones comerciales.

En primer lugar han diseñado y estan desarrollando una Wii-pizarra que se basa en el uso de un mando de la consola Wii, que proyectan en una superficie plana. Les aseguro que la he visto y funciona bien.

Ahora experimentan con puntos de acceso wifi que tienen aspecto rudimentario pero que les puede solucionar una carencia importante. Véis caja de cartón y eso, pero pensad que es un primer prototipo al que han sometido a una prueba de stress y, parece que, les va

Creo que la cooperación es lo que hace que consigan innovar en estos aspectos, porque lo hacen trabajando en distintas escuelas y aportando en clave de comunidad las mejoras que cada uno consigue.

Me gustan esos tipos

4 responses so far

4 Responses to “¿Son innovadores porque cooperan?”

  1. Pep Buades dice:

    Igual que en William James feia (a finals del segle XIX) la pregunta: “¿estamos tristes porque lloramos o lloramos porque estamos tristes?”, ens podem demanar si “¿son innovadores porque cooperan o cooperan porque son innovadores?”

  2. Pep, gracies per entrar però jo crec que son innovadores porque cooperan y no al revés, porque aunque la cooperación es un indicador de innovación en estrucuturas tradicionales, no puede ser considerado así en organizaciones cooperativas.

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes