El blog de Antoni Manchado » Misión en Panamá

nov 04 2010

Misión en Panamá

Estos días hemos estado en Panamá, una delegación mixta, Govern – empresarios, presidida por el President Antich, para firmar un memorando con el Gobierno de Panamá y realizar una serie de contactos con instituciones panameñas, que puedan favorecer los intereses baleares en ese país. En un país con un déficit educativo tremendo, en todos los niveles, incluida la formación técnica en TIC, se pueden hacer importantes aportaciones al conocimiento en esa área, desde unas islas en las que tenemos empresas y personas que saben alojar personas, gestionar destinos y hacer herramientas tecnológicas para todo ello.

El Memorando firmado es para abrir una segunda sede del centro MICTT (Centro Microsoft de Innovación en Tecnologías Turísticas) en la Ciudad del Saber, en la capital del país. Esa sede financiada al 100%  por Panamá y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) será una excelente cabeza de puente para las empresas desarrolladoras de aplicaciones para la gestión de instalaciones turísticas (hoteles, restaurantes, aeropuertos, agencias de viaje, puertos deportivos, rent a car, etc) de las que tenemos muchas en Baleares (entre 80 y 100), y lo hemos hecho así porque ese era el deseo y la demanda lógica de esos empresarios interesados en invertir aquí, para vender en todo el mundo. La tarea de un gobierno es precisamente esa: favorecer en la medida de lo posible, la internacionalización de los productos baleares, que, en este caso es software. Porque, además, esos empresarios y su sector son, precisamente los actores principales del cambio de modelo que intentamos para nuestra sociedad.

Panamá es un país en el que las oportunidades empresariales ligadas a esos productos son reales, visto lo visto allí. Se encuentran huérfanos de esas herramientas de gestión empresarial y las nuestras, de nuestras empresas, son las mejores.  Y, por otro lado, el gobierno panameño ha puesto el foco en el crecimiento turístico del país, planteándose la práctica duplicación de plazas hoteleras en dos años.

Sé que los que me sabéis partidario del software libre pensaréis que hay una cierta incoherencia entre esa actividad (codo con codo con Microsoft) y mi pensamiento, y me apetece aclararos mi percepción sobre este asunto. No es tarea del gobierno poner pegas, sino facilitar las cosas a la gente, y los empresarios son gente que crea empleo. Si esos empresarios generan puestos de trabajo en sectores estratégicos como las TIC, razón de más para apoyarles, más allá de la tecnología que usen para sus desarrollos, que, por otro lado, es la demandada por sus clientes. Si tengo que decidir sobre cuál es la ofimática que conviene a la administración pública, lo que sí me compete, apuesto por la libre, porque es tan buena como la otra y ahorra recursos públicos, pero la situación actual, en el mundo de las tecnologías turísticas es la que es y me toca ayudarles a crecer, sin perjuicio de lo que me guste más o menos. Y, porque además, hay que reconocer que hay dispositivos y tecnologías licenciadas que no tienen su réplica, aún, en código libre (determinadas consolas por ejemplo). Todos sabemos porqué, pero es así. Y desde la voluntad de servir al objetivo del cambio de modelo de crecimiento, debemos, tenemos la obligación, de abrir las puertas a la internacionalización de nuestros productos y/o servicios. Esa es una de las metas de nuestro PINTIB y así lo seguiremos haciendo, convencidos de que es el mejor camino.



2 responses so far

2 Responses to “Misión en Panamá”

  1. Me encantó leer el artículo y los comentarios de los demás. Gracias por el artículo

  2. chochis dice:

    Ahí codo con codo con M$.

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes