El blog de Antoni Manchado » Las catalanas

nov 29 2010

Las catalanas

Published by Antoni Manchado at 1:45 pm under Política

Me refiero, como no, a las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya. Y destacaré de éllas algunas conclusiones y algunas incertidumbres que, espero, los sesudos analistas me despejarán, en dias venideros.

  1. Mi enhorabuena a CiU y al PP que ganan y/o suben votos y escaños. especialmente a quienes formarán gobierno
  2. Mi cálido abrazo a l@s compañer@s del PSC que han perdido algo más que la presidencia de la Generalitat
  3. Siento extrañeza, y algo de decepción, por el hecho de que la opción independentista de Laporta, SI, haya entrado con tanta fuerza en el Parlament. En mi opinión, ese hecho rompe el mito (que es personal) de que Catalunya es mas madura, democráticamente, que el resto de pueblos de España.
  4. Me pregunto si en el descenso del PSC pesa mas la política solcioeconómica del Gobierno central, impelido irremediablemente por la crisis provocada por la derecha (que ahora recoge, paradójicamente, frutos) o la deriva nacionalista del propio PSC en la Generalitat, voluntaria o provocada por sus socios de gobierno, que le aleja de las preocupaciones de su electorado natural (el que en generales vota PSOE)

En fin, tomemos nota de algunas de esas incertidumbres, e intentemos corregir lo que podamos para que las ciudades catalanas, el resto de CCAA que tienen elecciones en Mayo de 2011 no caigan también en manos de la derecha, en unos momentos en que para que las políticas de derechas son lo peor que nos podría pasar. Superar esta crisis con valores de izquierdas ya es tan duro (reformas laboral y de pensiones, recortes a funcionariado, etc), que lo que puedo imaginar, con la derecha en el poder, me asusta.

One response so far

One Response to “Las catalanas”

  1. Per[la|pau] dice:

    ¡Vaya! ¡Que immaduros estos catalanes que despues de recibir palos por todos lados, van y se revelan…

    Bueno, en Catalunya, y más hoy en día, la centralidad no se pierde por acentuar el perfil identitario, sino por todo lo contrario. Y también se pierde la coherencia y la credibilidad.

    No puedes estar 7 años defendiendo un gobierno catalanista de izquierdas y luego en campaña defender (lo que nos han dejado de) el Estatut y nada más que (lo que nos han dejado de) el Estatut. Como bien apuntó Herrera a Montilla en el debate, no se puede recuperar el Estatut utilizando únicamente el Estatut como herramienta.

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes