El blog de Antoni Manchado » La educación y la tecnología

dic 17 2010

La educación y la tecnología

Ayer tuve ocasión de hablar de este tema de manera amateur con profesionales de las TI, y constaté que, como todo en la vida, el tema es un prisma con, casi,  infinitas aristas. Yo creo, desde una de esas aristas, que la cultura del esfuerzo no está de moda en estos años de principio de siglo, en los que se discute sobre las copas de los árboles, cuando deberíamos hacerlo sobre la luna, que está sobre ellas.

Luego, en casa, me encontré con un video en youtube en el que se dice textualmente que “los 10 empleos más buscados en 2010, no existían en 2004″, de lo que es razonable deducir que, probablemente, estamos educando a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO y de Bachiller para desempeñar tareas que no existen aún. Por ejemplo, si las personas que pasaron por las facultades de periodismo hace 5 años hubieran podido prever la situación actual de los Social Media, seguro que habrían modificado sustancialmente su curricula, ¿no?. ¿El/la  médic@ ha de tener las mismas competencias en un mundo abocado a la telemedicina?

Añade el vídeo, para complicar mas la situación que, también probablemente, instruímos a los más jóvenes en el manejo de tecnologías que serán añejas, como el buen vino, en cuando ellos tengan 30 años. Y para enfrentarse a  problemas que, en ese momento, no serán tales. Sólo que las tecnologías se comportan de manera opuesta al vino, que mejora al envejecer. Y, encima, son herramientas para resolver esos problemas que ni visualizamos.

Todo eso da mucho que pensar, y tal vez deberíamos centrar nuestras reflexiones y debates en esos aspectos, el esfuerzo, la tecnología, las competencias, pensando en esas claves y no haciéndolo en las pruebas PISA, por ejemplo, o en si las máquinas han de ser netbooks o tabletas, o en cuáles son los mejores sistemas operativos. Vamos digo yo!

Bueno, tal vez te parezca esto una reflexión estéril, pero organizar think tanks que trabajen en ésto me parece mucho más motivador, sugerente y, sobre todo, necesario y productivo que enfrascarnos en lo de siempre, en si hay que repetir curso y con cuántas asignaturas, o en si faltan horas de tal o cuál asignatura en ese o en ese otro curso, etc. En definitiva, somos intrusos analógicos en un mundo digital, y pensamos el futuro en claves del pasado.  En una època los pioneros eran los descubridores de tierras, luego lo fueron los ecologistas y el siglo XXI va a  ser el de los Innovadores. Repensar la educación a su lado es la única garantía de éxito, en mi humilde opinión.

4 responses so far

4 Responses to “La educación y la tecnología”

  1. Pancho dice:

    Hola Anotni,

    Que bien que topas este tema. Tengo un niño de 1 año y me preocupa mucho su educación a futuro, veo que los “profesores” si se les puede llamar así no aprovechan nada la tecnología, es mas he visto que muchos no quieren ni aprender por no les pagan mas. Mi hijo está experimentando situaciones que para nuestro cerebro en si son nuevas, por ejemplo el no entiende el teclado, si no es táctil no le gusta, juega con mi iPad naturalmente y ver que cuando sea mayor se topará con un profesor que le dirá como repetir la historia es algo que me desquicia.
    El problema no es la tecnología y la educación, es el sistema educativo en sí, si no, porque tanto fracaso escolar, muchas veces los alumnos se aburren de los profesores. La información ya no está en los libros de texto ni en el conocimiento limitado de profesor, está en todos nosotros y al acceso de un click, el sistema debe cambiar al modelo de “ahí está todo, aprendamos a filtrar y usarlo, para poder aportar” y no crear simples máquinas repetidoras de errores humanos.

    Te comparto un par de links que explican, profesionales, el punto de vista que intento explicar. Espero te sean de ayuda y ya que estás en contacto con la administración hagan algo de una vez y no solo se dediquen a sacar leyes que nadie entiende ni sabe como aplicarlas.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Esta foto es el método de enseñanza de la Escoleta donde llevo a mi peque.
    http://www.flickr.com/photos/photolonch/5268423230

    Si el sistema público nos involucrara aprenderíamos a ser mas eficientes con el, no?

    Saludos.

  2. Euclides dice:

    Buenas,
    Los prismas tienen 12 aristas …
    Saludos

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by pancho pérez, Pep Alcover. Pep Alcover said: La educación y la tecnología http://j.mp/ic8EGS via @AddToAny [...]

  4. Gracias Euclides y Pancho, por vuestras aportaciones.
    Pancho me leeré esos links.
    Pep, gracias por compartirlo

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes